Paisaje

camino general 1El Camino de Santiago cruza el Pirineo y uno de los ramales del denominado camino francés, la vía tolosana, entra en nuestro país por el puerto de Somport, a 1.649m. de altitud. Su recorrido por Aragón discurre por el valle del Aragón desde su cabecera hasta su entrada en Navarra, a la altura del embalse de Yesa.

La Jacetania está vertebrada por el río Aragón y sus principales afluentes aragoneses: Lubierre, Estarrún, Aragón Subordán, Veral y el curso bajo del Esca. Entre el Pantano de Yesa y el nacimiento del río Aragón hay apenas 50 Km. de longitud en línea recta, pero su desnivel altitudinal es de 2300 m con un gradiente climático que abarca desde 730 l de precipitación anual y 12º C de temperatura media en Artieda (650 m)  hasta casi 2000 l y 5’2º en Candanchú (1600 m). Las temperaturas son todavía mucho más bajas en las cumbres pirenaicas. Estas diferencias en temperaturas y precipitaciones, explica el variado mosaico vegetal de la comarca de la Jacetania. 

Información del mapa de paisaje de la comarca de la Jacetania :

Los mapas de paisaje de Aragón describen y valoran los paisajes naturales de la Comunidad aportando una información relevante para el conocimiento y la gestión territorial. Metodológicamente se desarrollan a partir de la definición de unidades homogéneas desde el punto de vista paisajístico (las “unidades de paisaje”) y los grandes dominios de paisaje.

Puesto que el paisaje es dinámico, estudian no solo las acciones o impactos negativos y los elementos positivos que lo configuran, sino también las tendencias a medio y largo plazo que lo dominan. De este modo es posible tanto definir sus cualidades intrínsecas como valorar su calidad, fragilidad y aptitud para diversos usos, estableciendo también propuestas de ordenación y gestión.

La metodología para su elaboración incluye además la valoración que residentes y visitantes realizan sobre los paisajes de su comarca, y la propuesta de una serie de recorridos por carretera y a pie para conocer la variedad de sus paisajes.

El Camino de Santiago discurre en Aragón en su mayor parte por la comarca de La Jacetania, desde su entrada por Francia hasta ya cerca de Navarra, donde atraviesa la de las Cinco Villas, y es en sí mismo un elemento de valor patrimonial y paisajístico así reconocido en los mapas de paisaje, donde se convierte en un agente que aporta calidad a los paisajes por los que discurre.

Desde el punto de vista paisajístico y a partir de la información obtenida en los mapas de paisaje de ambas comarcas los datos más relevantes son los siguientes:

A su entrada en Aragón y a lo largo del valle prácticamente hasta llegar a Jaca, el camino discurre íntegramente por la artesa glaciar del Aragón recorriendo unidades de paisaje de calidad máxima en la comarca y en Aragón (valores de 8 y 9 sobre 10 hasta llegar a Villanúa, que son de 5 en el entorno de Jaca). Son paisajes de alta montaña con un estrecho fondo de valle poblado de bosques dominados por crestas calcáreas y donde en el sector nororiental afloran también materiales metamórficos. En este tramo el camino permite disfrutar junto al río de unos paisajes espectaculares.

Sobre este escenario ya de por sí atractivo y donde las estaciones del año aportan una increíble variedad cromática (nieve en invierno, verdor en primavera y verano y espectáculo de color otoñal en sus bosques mixtos de caducifolios y perennes), el camino de Santiago contribuye incrementando esta calidad con elementos singulares que se recogen y valoran en los mapas de paisaje: el hospital de Santa Cristina y  el puente de peregrinos de Canfranc, la ermita de San Vicente en Aruej, y otros elementos patrimoniales de gran valor entre los que destaca la estación internacional de ferrocarril de Canfranc. Junto a ellos el peregrino encontrará a su paso la torreta de Fusileros y la iglesia de la Asunción en Canfranc, y el dolmen y la cueva de las Guixas en Villanúa.

Hacia Jaca el camino y el río van perdiendo energía de relieve adentrándose primero en los dominios del Flysch y expandiéndose luego en un amplio fondo de valle. En este tramo la calidad del paisaje disminuye momentáneamente en el entorno de Jaca, tanto por sus características intrínsecas como por la mayor huella de las actividades humanas, pero se recupera de nuevo aguas abajo: en el tramo hasta Puente la Reina de Jaca el río Aragón presenta un buen estado natural y una calidad paisajística notable, con un valoración de 6-7 puntos. Como elemento patrimonial cabe destacar en este tramo el puente de San Miguel en el entorno de Jaca.

A partir de aquí el camino se aleja del río, adentrándose en el dominio de las sierras de conglomerados y areniscas, en unidades de paisaje de valor medio (4), y termina su recorrido por La Jacetania. Como elemento patrimonial destacable, señalar en este tramo el molino de Arrés.

El camino se adentra a continuación en las Cinco Villas, en el dominio de las sierras de areniscas, lutitas y margas, separándose ya del valle del Aragón. Aquí la calidad del paisaje de nuevo se incrementa, con valores sobresalientes (9-8) y con elementos puntuales de gran valor, como la ermita románica de San Juan Bautista, o los núcleos de Ruesta y Undués, desde donde se dirige ya hasta Navarra por unidades de paisaje de calidad notable (7-6).

Enlaces de interés:

Mapas de paisaje

Fauna y flora

Turismo y Naturaleza