Somport

A 1.640 metros de altitud, el puerto de Somport, el Summus Portus, es un emblemático paso fronterizo, una espectacular puerta de entrada a Aragón para cruzar los Pirineos desde Francia. Una antigua calzada romana se convirtió, a partir del siglo XI, en una transitada ruta de peregrinación a Compostela para posteriormente convertirse también vía comercial.  Hoy, junto al puesto aduanero que ya no se utiliza, sobre una pequeña roca, se encuentra una capilla blanca con la virgen del Pilar y una cruz de Santiago, y un monolito jacobeo muestra las distancias a Santiago de Compostela (858 Km) y Undúes de Lerda, última población aragonesa (87 Km). Desde el Somport, las vistas  panorámicas son espectaculares hacia las dos vertientes del Pirineo. 

Somport marca la frontera entre Francia y Aragón, entre los valles de Aspe y del Aragón y es la puerta de entrada al trazado del Camino de Santiago por Aragón. Desde la parte izquierda de la N-330, la senda que discurre por la ladera conduce hasta las ruinas del hospital de Santa Cristina que en la Edad Media era uno de los grandes centros de acogida de caminantes.

ALOJAMIENTO

ALBERGUE AYSA 
Ctra. Francia, s/n  Somport
T. (+34) 974373033 / webWeb 

DE INTERÉS

Para llegar hasta el alto de Somport se puede tomar un autobús en la Estación de Jaca. Información y horarios, en la Oficina de Turismo de Jaca: 974 36 00 98.