Ruesta

La historia reciente de Ruesta está unida a la construcción del embalse de Yesa, tuvo que ser abandonado en 1962 a causa de una inundación. Hoy renace gracias a la labor entusiasta de los miembros de la Confederación General del Trabajo de Aragón, a quien fue cedido en 1988.

Destaca el Castillo de Ruesta, del que quedan restos de lo que fue un castillo musulmán. Se trata de una fortificación compuesta por dos torres unidas por un alto lienzo de muralla, más otra torre ya muy derruida, todas protegidas por un cerco amurallado del que sólo uno de los lados queda en pie. La torre principal es de planta casi cuadrada, de 8 metros de lado y 24 de altura. Unida a ella por un alto lienzo de muralla rematado en almenas, se sitúa otra torre de planta cuadrada de unos 5 metros de lado, con alguna ventana, y también rematada con almenas. De la tercera torre no quedan más que vestigios, aunque podemos suponer que era similar a las otras. El recinto amurallado que rodeaba todo el conjunto es de planta rectangular, aunque sólo queda en pie uno de sus lados y vestigios de los cimientos de los restantes.

A la salida del pueblo encontramos la ermita de Santiago, del siglo XI y se cita en los siglos medievales como albergue de peregrinos, pudiendo ser la explicación de la presentación actual.

Web: ruesta.com

DÓNDE DORMIR

Albergue
Pueblo recuperado
Ctra. Ruesta-Urriés
Ruesta. Zaragoza
948 39 80 82

TELÉFONOS DE INTERÉS 

AYUNTAMIENTO (URRIÉS): 948 88 81 13

CENTRO DE SALUD (SOS DEL REY CATÓLICO): 948 88 82 86