Jornadas 2017

 

 

JORNADAS INTERNACIONALES: REVITALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCES A SU PASO POR ARAGÓN

JACA – 2017

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, tiene entre sus proyectos elaborar la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago que articulará acciones y proyectos en los territorios por los que discurre el citado Camino, unificando y coordinando criterios, en beneficio de los peregrinos, y otros usuarios de la ruta, así como del desarrollo de sus municipios.

El Camino de Santiago traspasa fronteras y épocas, compartiendo trazado con diferentes territorios del Estado, así como con distintas regiones francesas, cuestión que nos permite articular acciones y proyectos en los territorios por los que discurre el citado Camino. La dimensión territorial del Camino de Santiago se manifiesta en un amplio abanico de aspectos.

El primero es un itinerario cultural que se ha ido acomodando a los caracte­res geográficos de los territorios preexistentes al tiempo que, secularmente, ha dejado su impronta en ellos, gracias al trasiego de ideas, estilos arquitectónicos, urbanísticos, etc. Asimismo, como toda ruta, adquiere su razón de ser en la medida en que implica un desplazamiento en el espacio desde un punto de origen (el lugar de residencia) hasta un destino (el santuario-catedral de Santiago de Compostela). El propio desplazamiento o viaje, tiene tanto protagonismo como el destino, ello hace del Camino de Santiago un elemento de estructura territorial. Junto a ello hay que tener presente el concepto del Paisaje como otro elemento territorial que se suma a la relevancia del Camino.

Por otra parte, la ruta jacobea también es un producto turístico que constituye una marca de éxito internacionalmente cono­cida, de prestigio por el valor que supone hallarse incluido en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad. El auge experimentado por el turismo cultural es pre­ciso enmarcarlo en el contexto de un uso más activo del tiempo libre y de diversificación de productos turísticos para satisfacer a una demanda cada vez más exigente y variada. La visión del turismo sostenible es positiva.

Con el objetivo de revitalizar el Camino de Santiago Francés, a su paso por Aragón, se está organizando unas Jornadas Internacionales, en la ciudad de Jaca los días 17, 18 y 19 de marzo, que pretenden reunir  la experiencia y conocimiento de personas que dedican parte de su vida al estudio y divulgación del citado Camino, desde distintos ámbitos (la cultura, la historia, el medio ambiente, el turismo…) y diversos territorios (otros municipios, otras Comunidades, otros países…)

La Jornadas se organizan con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y de las Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

 

AVANCE DE PROGRAMA:

17 de marzo viernes – Palacio de Congresos de Jaca:

De 9,00 a 10,00 h: Recepción de asistentes

De 10,00 a 12,00 h: Bienvenida a cargo de José Luis Soro Domingo, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y otras autoridades.

De 12,00 a 12,30 h: pausa café

12,30  h: Conferencia

“El Camino de Santiago en el desarrollo del territorio” por Antonio José Campesino, Catedrático de Análisis Urbano y Regional de la Universidad de Extremadura

13,15 h: Conferencia

“El Camino de Santiago desde Francia hasta Compostela” por Adeline Rucquoi, especialista en Historia Medieval de la Península Ibérica.

De 14,00 a 16,00 h

DESCANSO LIBRE

De 16,00 a 19,00 h

TALLERES SIMULTÁNEOS

Temas:

A.- El valor histórico y de patrimonio cultural del Camino de Santiago (Patrimonio Cultural)

B.- Los actuales usuarios del Camino. Diferentes usos y actividades (Turismo)

C.- El desarrollo de los pueblos y sus habitantes (Ordenación del Territorio)

18 de marzo sábado – Ayuntamiento de Jaca:

De 10,00 a 12,00 h Mesa Redonda:

“Experiencias vividas” Francisco Javier Rapún Bailo, ex-Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago y Purificación Allué Castillo contarán su experiencia y hablarán del Bonus Iacobus, un servicio turístico diseñado especifícamente para el Camino de Santiago.

12,00 h.

Visita  a las ruinas de Santa Cristina de Somport, y a la Estación de Canfranc.

(se dispone de un autobús para el recorrido Jaca-Canfranc-Jaca)

14,00 h.

DESCANSO – COMIDA LIBRE

17,00 h.: Proyección

“The way”

19 de marzo domingo:

10,00 h: Visita turística y cultural por Jaca monumental

*Todas las intervenciones se realizarán en castellano.

ALOJAMIENTO: Además de en los numerosos hoteles de la ciudad de Jaca, pueden contactar con Residencia Universitaria de Jaca. Teléfono: 976 360 196

Formulario de inscripción

 

Si tienes algún problema por medio del formulario puedes mandarnos tus datos a través de:

caminodesantiagoporaragon@gmail.com