Gastronomía

Gastronomía

Comidas caseras, certificados de excelencia, dulces con nombres sugerentes: jaqués, Acherito o Anayet. En pocos lugares paisaje y paisanaje se dan la mano como en el Camino de Santiago en Aragón.

Boliches de Embún, garbanzos de Santa Cruz de la Serós,  chesitas de Hecho, quesos de leche cruda de Villanúa, embutidos de Berdún y por qué no, cerveza artesana.

Carnes, verduras y legumbres. Truchas del río o embutido de la antigua Vidibonum, coliflores con patatas de Arrés y el buen pan de Canfranc o Santa Cilia. Cuajadas, mermeladas y mieles. Pacharanes y arándanos… 

La gastronomía que se encuentra a lo largo de este tramo del Camino de Santiago es una cocina popular basada en ingredientes propios de la zona y derivados de la caza. Quesos y embutidos famosos por su elaboración artesanal son algunos ejemplos de los productos agroalimentarios de la Jacetania más conocidos y que podemos encontrar durante todo el año en establecimientos de la Comarca. Destaca ya en el mercado, con marca propia, el “Lechal Ansotano”, cordero de gran calidad criado sólo con leche materna y procedente de una raza autóctona, la ansotana, recuperada tras haber estado en peligro de extinción.

Es famosa también la rica y variada cosecha de la huerta jacetana y su productos de temporada como los espárragos de Santa Cilia, la borraja, las setas y hongos. La panadería y repostería también es rica y variada y se encuentra en los antiguos hornos de leña de la mayoría de los pueblos de la Jacetania.  Destaca además, la tradicional pastelería de Jaca, de contrastada calidad.

En la actualidad, están abriéndose paso otros productos de temporada como la Trufa negra,  cultivo por el que se ha apostado desde hace unos años en la zona de la Canal de Berdún. 

Enlaces de interés:

www.aspejacetania.com

www.jacajacobea.com/es/gastronomia.php