Conoce el camino

Conoce el camino
Conoce el camino
Conoce el camino

Bienvenido a un paisaje vivo. El camino de Santiago francés por Aragón está lleno de escenarios impresionantes de los cuáles los aragoneses nos sentimos orgullosos. Desde el Parque Natural de los Valles Occidentales hasta la catedral de Jaca. Desde Somport o Canfranc hasta San Juan de la Peña. Un paisaje vivo que nos habla de formas variadas a través de leyendas, de ritos, de mitos. Donde los paisanos son sus protagonistas y sus acciones modelan el entorno, generando un calendario propio de actividades. Las historias fluyen, como lo hicieron las almadías.

Somos un camino abierto. Al peregrino, al senderista o al turista familiar. Destino de nuestros mensajes y vivencias. Con un pie en Francia y otro en Aragón, el paisaje y la historia nos guían a través de los laberintos medievales, reinos perdidos o juegos de la oca.

Despierta tu inspiración. El camino es una metáfora del tiempo y una reflexión, individual y universal. Desde la concha del peregrino hasta la Estrella Polar. Desde los orígenes del reino hasta su trascendencia internacional. Desde el hospital de Santa Cristina hasta los corrales, fuertes, ventas o puentes.

Sigue las huellas. Los diversos museos y centros de interpretación son memoria del camino.

Universo arriba y abajo. Lo que está arriba, está abajo y viceversa. La astronomía y astrología se nos presentan en forma de constelaciones, cuentos y mitos de osos, cuevas de Guixas o dólmenes en Hecho. Una estrella te orienta en el recorrido.

Guiados por la Naturaleza. En el camino de Santiago por Aragón la Naturaleza nos ubica en el lugar que ocupamos. Rebasa las fronteras de lo imaginable. Son los Pirineos con mayúscula. Desde Francia hasta Puente la Reina. Como la propia vocación internacional del camino. Ecomuseos y centros de interpretación de naturaleza nos ayudan a ello en Ansó, Borce, Etsaut, Lourdios. Puertos, picos y selvas nos acompañan.

A través de un río y un reino. Fortalezas medievales y modernas, torres, ermitas, monasterios… la cultura, el reino y la defensa: Canfranc, Artieda, San Juan de la Peña, Jaca, Portalet. Guerra Civil etc, son hitos emocionales y culturales.

Dos laderas. Desde las dos vertientes del Somport, la relación entre Aragón y Francia fluye de forma natural e histórica. Somos Vía Tolosana.

Una identidad. Palotiaus como eventos únicos e irrepetibles, o trajes como en Ansó, dan forma  espontánea y natural a nuestra identidad diferenciadora. Desde la fiesta a lo cotidiano de la arquitectura popular, un museo etnológico, una ferrería en Embún o un molino.

Religiosidad. Jaca, San Juan de la Peña, Hecho, Castiello de Jaca, Santa Cilia, Sarracins… Románico con mayúsculas pero también las ermitas, los mojones del camino, las reliquias como en Castiello de Jaca o las creencias sobre la naturaleza y paisaje