A caballo

Recorrer el Camino de Santiago a caballo añade una nueva dimensión a una experiencia, ya de por sí, inolvidable. No hay nada más reconfortante que recorrer el Camino en compañía de nuestro caballo, amigo y compañero de viaje. Al ritmo deseado, que nos marquemos para comodidad de jinete y cabalgadura, podremos recorrer estas antiguas sendas, pueblos con encanto, lugares emblemáticos y los magníficos paisajes que ofrece un itinerario en el que el tiempo parece haberse detenido. No será difícil sentirnos como los antiguos peregrinos que transitaron este milenario camino.

Sin ser una ruta compleja, requiere saber montar a los tres aires con soltura, un mínimo de experiencia de equitación de exterior y una buena preparación física. Existen dos formas de recorrer el Camino a caballo: como jinete autónomo o contratando los servicios de una empresa especializada.

Recorrerlo como jinete autónomo, en solitario o en grupo, comporta una ardua tarea de preparación y logística, ya que no todos los alojamientos que encontrarás a tu paso pueden ofrecer los servicios necesarios para la atención y estancia de los caballos. Aun así, esta tarea es parte de la aventura.

Si decides contratar los servicios de una empresa especializada, debes asegurarte de que ofrezca guías profesionales y conocedores del Camino, apoyo logístico y caballos totalmente equipados y acostumbrados a los recorridos en exterior. La empresa se encargará de que sólo tengas que disfrutar del Camino. Los alojamientos, tanto de los peregrinos como de los caballos, estarán reservados con antelación y la manutención estará garantizada. Si prefieres viajar con tus propios caballos, también te recomendamos contactar con empresas especializadas para que te faciliten información del Camino y de los servicios que puedes necesitar.

En la preparación de la ruta a caballo, es imprescindible informarse del estado en que se encuentran los diferentes tramos que vayas a recorrer. Recuerda que por donde se puede pasar andando o en bicicleta, no siempre es posible hacerlo a caballo.

En la actualidad (2018), el primer tramo del Camino de Santiago por Aragón, entre Somport y Canfranc Pueblo, es impracticable.

Recomendamos pues, empezar el Camino a caballo desde Canfranc Pueblo.

 

Empresas y profesionales para realizar o para informarte sobre el Camino a caballo:

PIRINEO ECUESTRE
(JACA)
www.pirineoecuestre.com
info@pirineoecuestre.com
Teléfono: 680 29 84 66

CABALLOS EL PESEBRE
(CASTIELLO DE JACA)
www.caballoselpesebre.es
info@caballoselpesebre.es
Teléfono: 600 528 600

PROATUR
www.proatur.com
proatur@proatur.com
Teléfono: 606 93 05 00